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Revista Carreteras

Junio 1999
Edición Nº 157
“La seguridad en el tránsito”


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INDICE

  • Editorial
  • Día de la Seguridad en el Tránsito
    Diversos enfoques, un problema en común
  • "La Seguridad Vial se obtiene con eficiencia y planificación"
    Entrevista a Carlos Federico ARAGON
  • Asamblea de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Nuevo Aeropuerto Patagónico
    por los Ingenieros Alejandro SOFIA y Marcelo DLIMIER
  • Breves
  • Noticias al cierre
  • Revista de Prensa
  • Carreteras informáticas
  • Carreras para no improvisar
    Problemas que no son para aficionados
  • Nueva Escuela de Educación Vial

SECCION TECNICA

  • SISTEMA ANTIREFLEXION DE FISURAS EN REPAVIMENTACIONES
    por el Ing. Ernesto ERMACCORA, de la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe.
    Trabajo presentado en la XXX Reunión del Asfalto, en la Ciudad de Mar del Plata en el mes de noviembre de 1998.
  • EVALUACION DE MATERIALES REFLECTIVOS
    por 3M División de Materiales para control de Tránsito
  • LA SEGURIDAD VIAL - BARANDAS DE SEGURIDAD (Guard-rail)
    por el Ing. Guillermo V BALZI
  • DEMARCACION HORIZONTAL
    por el Lic. David CALAVIA REDONDO, Representante Español Acción COST.CEN.; Director Safecontrol S.A.
    Presentación realizada en el Seminario Internacional de la Seguridad Vial, 4 de noviembre de 1998, Valparaíso, Chile.

EDITORIAL
 LA SEGURIDAD EN EL TRANSITO
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

El siglo XX es el del automotor. Desde sus albores, cuando aparece el vehículo individual autopropulsado, el parque automotor ha tenido un crecimiento vertiginoso lo que ha llevado ha decir que somos unacivilización sobre ruedas. En las últimas décadas se ha observado que del automotor, aliado esencial del hombre en su lucha para vencer al tiempo y al espacio, se puede derivar -si no se previene- el efecto nocivo del accidente de tránsito, que ha tenido un crecimiento exponencial en el último tercio de siglo.

El accidente de tránsito, que debe y puede controlarse, puede tener una de las tres causas siguientes: el factor humano, es decir, el conductor del vehículo, el motociclista, el ciclista o el peatón; el vehículo, sin excluir al ferrocarril, especialmente en su recorrido urbano, y la infraestructura(autopistas o autovías, rutas, caminos rurales, vías urbanas).

Este flagelo de la sociedad contemporánea ocasiona alrededor de 700.000 muertes por año en el mundo a la que debe agregarse una enorme cantidad de personas heridas o lesionadas. En general existe coincidencia en que la mayor responsabilidad es atribuible al factor humano.

Aquellos países que primero han tomado conciencia de este grave problema y han adoptado medidas, han sido los primeros en corregir esa situación logrando reducir los índices de siniestralidad. En la década del '70 los niveles de accidentes comenzaron a declinar el Estados Unidos tras la sanción de la ley de seguridad vial en 1968.

En varios países de Europa occidental, los índices de siniestralidad en el tránsito se redujeron a la mitad en los años '80. En España fue corregido el enorme aumento de los accidentes mortales de la década del '80 y comenzó a decrecer durante los últimos años. Quiere decir que con una legislación adecuada, educación vial, una acción tesonera y una conciencia pública de responsabilidad, se puede lograr la disminución de los afligentes índices de siniestralidad.

Nuestro país tiene una preocupante magnitud de accidentes de tránsito sin que se hayan producido descensos significativos como, por ejemplo, en Europa occidental. Con todo, actualmente existe una clara conciencia de la necesidad de mejorar la seguridad vial.

La Asociación Argentina de Carreteras, pionera en la materia, y un reducido grupo de entidades preocupadas por el tema ahora encontramos eco. hace un lustro se sancionó una ley de tránsito, se creó la Subsecretaría de Seguridad Vial, se percibe uan decidida acción gubernamental y la opinión pública y los medios de comunicación están impuestos y consustanciados de la necesidad de mejorarla seguridad en el tránsito.

Tal disposición favorable no se compadece con los obstáculos que restan vencer. La población y el parque automotor aumentaron significativamente y es mayor el tránsito carretero. Deben crecer más las mejoras y expansiones en las rutas, no para que aumente la velocidad sino para mayor seguridad de quienes las transitan.

1999 fue proclamado en España el "año de la educación vial", un claro señalamiento del camino en que debemos persistir. Las leyes de tránsito deben ser conocidas y estudiadas por los conductores, su cumplimiento debe ser controlado y quienes no cumplan sus normas deben recibir las sanciones correspondientes.

Sólo una acción responsable, tesonera y sostenida de toda la comunidad logrará una reducción sustancial de la cantidad y gravedad de los accidentes de tránsito que nos preocupan con tanta razón. 
 

 

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