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Revista Carreteras

Abril 1999
Edición Nº 156
“Autovía 2”


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INDICE

  • Editorial
  • Caminante no hay camino
    Comentario
  • El sistema vial argentino en su hora crítica
  • "Urge actualizar la Red Nacional de Transporte Carretero"
    Reportaje al Ing. Rafael BALCELLS
  • Se inauguró la Autovía 2
  • Carreteras del Mercosur
  • Carreteras informáticas
  • El uso racional de los vehículos
  • Autopista ribereña
  • Revista de Prensa
  • Libros y revistas
  • Rufino y más allá la inundación
  • Breves

SECCION TECNICA

  • CAPAS DE RODAMIENTO ULTRADELGADAS
    por Charles J. CHURILLA, Jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de la División de Comportamiento de Pavimentos de la FHWA.
  • APLICACION DE MICROAGLOMERADOS EN FRIO CON EMULSION ASFALTICA MODIFICADA EN DIFERENTES RUTAS NACIONALES Y PROVINCIALES DE SANTA CRUZ
    por el Téc. Fernando LIER, Inspector AGVP

EDITORIAL
AUTOVIA 2, UNA LUZ EN EL CAMINO
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

Al concluirse su último tramo se inauguró la Autovía 2 Buenos Aires - Mar del Plata para satisfacción de la opinión pública en general, los usuarios y las poblaciones asistidas por el nuevo emprendimiento.
La obra, que integra el temario de la presente edición de CARRETERAS, fue habilitada oficialmete por el Presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y el Intendente Municipal de Mar del Plata. Fue la culminación de un proceso constructivo y la cristalización de un anhelo general.
Resulta interesante repasar cómo ha crecido Mar del Plata al compás de sus principales vías de comunicación.
A fines del siglo pasado, a poco del nacimiento de la ciudad, el Gobernador Dardo Rocha dispuso la extensión de la víia ferroviaria hasta la que sería denominada varias décadas después como "Perla del Atlántico" o "Ciudad feliz".
Más tarde, apartir de la Ley de Vialidad sancionada en 1932 que dio nacimiento a nuestras rutas pavimentadas, se construyó la ruta 2, inaugurada en 1938.
En la década del '60, ese camino de 6 metros fue ensanchado a 7,30 m y se pavimentaron las banquinas.
Hace 20 años, Mar del Plata recibió dos nuevas rutas, aunque el objetivo de esas obras fue de carácter general. El camino de la costa o ruta 11 y la ruta 29, que llega a Balcarce y se prolonga a Mar del Plata, por un extremo, y a Quequén - Necochea, por el otro, completaron el cuadro de mejoramiento de las vías de comunicación.
Esas novedades se tradujeron en crecimiento urbano para la ciudad balnearia, al extremo que hoy es la primera del interior de la Provincia de Buenos Aires. La región también se vio beneficiada por el desarrollo marplatense.
Ahora las cuatro trochas de la Autovía 2 llegan hasta el kilómetro 395 desde donde se habilitará la comunicación por construirse con la circunvalación de la ciudad.
Tal como ocurre con el viaje en una ruta, el horizonte se aleja ha medida que progresamos en el camino. Cabe celebrar la nueva y moderna unión Buenos Aires - Mar del Plata pero no por ello debemos dejar de alertar sobre la reducida inversión en la expansión de la red vial de nuestro país. Es uno de los temas vitales que aún están pendientes de resolución y que deberán ser encarados con premura si se desea consolidar el proceso de modernización. La infraestructura carretera no puede esperar más tiempo porque así lo reclaman los diversos sectores de la producción. Y es importante añadir que este programa vial favorece y promueve el turismo, la "industria sin chimeneas".
Mientras ha ido creciendo la cantidad de argentinos que hacen viajes turísticos al exterior, donde disfrutan, gastan e invierten, en el país ha faltado la inversión en infraestructura y , particularmente, en caminos para viajar con comodidad y seguridad en los lugares de interés turístico.
Al recrearnos con la duplicación del ancho de la ruta 2, construida hace sesenta años, no podemos dejar de expresar el reconocimeiento a aquella generación que emprendió esa inversión cuando el país tenía apenas un tercio de la población actual con un parque automotor total idéntico a lo que hoy se produce en un año. 

 

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