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Revista Carreteras

Diciembre 1998
Edición Nº 155
“Planeamiento Vial”


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INDICE

  • Editorial
  • Red Nacional Integrada de Transporte Carretero
  • Política Vial. Planes Viales. Nivel de Necesidades
    por el Ing. José Bertrán
  • Presión Impositiva sobre el Transporte Carretero. El Road Account
    por el Ing. Carlos A. Bacigalupi
  • Jornada de Política Vial. Fuentes de Recursos
    por el Lic. Miguel A. Salvia
  • Red Vial Integrada de Transporte Carretero
    por el Ing. Rafael Balcells
  • Celebración del "Día del Camino"
  • Declaración del "Día del Camino"
  • XXX Reunión del Asfalto
  • Notivial
  • Aniversario de la Escuela de Caminos. Facultad de Ingeniería.
  • Autopista "Variante de Paso por Luján"
  • Sección Técnica
  • Organigrama de la Asociación Argentina de Carreteras

SECCIÓN TÉCNICA

  • PAVIMENTO DE BLOQUES INTERTRABADOS DE HORMIGON
  • CONSERVACION DE CARRETERAS. SELLADO DE GRIETAS EN PAVIMENTOS
    por María Dolores CANCELA REY, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y María de los Angelez YAÑEZ HERNANDEZ, Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Transcripto de la Revista Rutas N°48, II Epoca, de la Asociación Técnica de Carreteras, España.
  • ELEMENTOS DE DISEÑO GEOMETRICO DNV 1967 - AASHTO 1994 - 2° Parte
    por el Ing. Francisco J SIERRA, Trabajo distinguido con el Premio "Cámara de Concesionarios Viales" por el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que fuera presentado por el autor a la Comisión N°3 de dicho Congreso y patrocinado por dicha entidad. 

 



EDITORIAL
PLANEAMIENTO VIAL A MEDIANO Y LARGO PLAZO
por el Ingeniero Pablo GOROSTIAGA

Las obras de infrestructura no son el producto de una gestión: son la obra de una generación.
Gozamos gratuitamente las obras de las generaciones que nos precedieron: no sólo nos cabe conservarlas, tenemos la obligación irrenunciable de realizar inversiones públicas y privadas, para uso y goce nuestro, de nuestros hijos y nietos, de la perdurabilidad del país que queremos y de su progreso.
La economía de las inversiones es la relación entre su costo y su vida útil: en la medida que prolonguemos esta vida útil, la inversión realizada será más productiva. Nos falta acentuar una cultura de la conservación; con ella debe ir la rehabilitación, la adecuación al crecimiento. Cuando vemos que aún hay puentes de 6 metros de ancho, sentimos que no hemos actualizado obras de hace muchas décadas, con poco esfuerzo.
Pero fundamentalmente, debemos hacer más inversión vial y se debe acentuar en la comunidad la vocación de inversión. Hoy sentimos que se ha incrementado el consumo, el gasto público y privado, pero no crece la inversión como debiera.

¿Por qué debe crecer la inversión vial? Porque debemos ocupar el territorio integralmente. La mitad del territorio nacional no tiene un camino a menos de 10 km., como señala el meritorio trabajo del Ing. Balcells. Además porque ha crecido exponencialmente el parque automotriz y se ha incorporado tránsito de países vecinos. Asimismo crece la población, crece el "hábito de transitar" (transit habit) y se aumentan los requerimientos para una mayor seguridad.

¿Cómo puede crecer la inversión vial? Deben replantearse las fuentes de recursos públicos, reconsiderando los actuales y los tradicionales tributos de los insumos del camino, relación entre los aportes del transporte y la inversión pública y privada como señala el Ing. Bacigalupi.

¿Cuál será la red vial en crecimiento? Es preciso hacer un planeamiento integral del transporte, marítimo, fluvial, ferroviario y carretero; "que se complemente". Debe considerarse la infraestructura de los países vecinos, para las obras complementarias, sin dejar de observar que la inversión pública o privada sea encarada equilibradamente atendiendo la relación entre el costo y el beneficio de cada país y sin alterar sus prioridades. Debe compararse la red nuestra con la de otros países, como Estados Unidos, para observar dónde están las falencias. Debe encararse este planeamiento, como señalan los Ings. Balcells y Bertrán, dándole el carácter de plan tentativo.
El objetivo es tener un país más productivo, más competitivo, más accesible integralmente. 

 

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