Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Agosto 1998
Edición Nº 154
“Día del Camino”


Descargar versión PDF

INDICE

  • Editorial
  • Un encuentro que reactiva el gran tema de la Seguridad Vial en la Argentina
  • 46° Aniversario de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Nota al Ministro de Economía y de Obras y Servicios Públicos de la Nación
  • XXX Reunión del Asfalto
  • Día del Camino
  • Notivial
  • Autopista del Oeste inauguró el tramo Av. Gral Paz-Av. Vergara, Morón
  • Seguridad Vial
  • Variante de Paso por Luján y Autopista Luján-Mercedes
    Nuevas Rutas S.A. anuncia su inauguración
  • Sección Técnica

SECCION TECNICA

  • ELEMENTOS DE DISEÑO GEOMETRICO DNV 1967 - AASHTO 1994 - 1° Parte
    por el Ing. Francisco J SIERRA, Trabajo distinguido con el Premio "Cámara de Concesionarios Viales" por el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, que fuera presentado por el autor a la Comisión N°3 de dicho Congreso y patrocinado por dicha entidad. 
  • ESTADO DEL ARTE EN EL USO DE HORMIGONES POROSOS
    por el Ing. Luis FERNANDEZ LUCO, y los Srs. Leonardo VITOLA y Pablo N. SALMINCI, del Instituto del Cemento Portland Argentino. Trabajo distinguido con el premio "Instituto del Cemento Portland Argentino", por el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, patrocinado por dicha entidad.
    El texto fue expuesto por los autores en la Comisión N°4 de dicho Congreso.
  • "EL PROBLEMA DEL RUIDO EN LAS AUTOPISTAS URBANAS: PROPUESTA E INTRODUCCION DE ESPECIFICACIONES PARA EL DISEÑO Y CONSTRUCCION"
    por el Ing. Norberto J. SALVIA, (Sarsy S.A. Consultores). Trabajo distinguido con el premio "Dr. Celestino L. Ruix" por el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito, pastrocinado por Consulbaires Ingenieros Consultores S.A.
    Este texto fue expuesto por el autor en la Comisión N°6 de dicho Congreso y las especificaciones sobre niveles de ruido propuestas en las conclusiones del mismo, fueron aprobadas como ponencia en la Sesión de Clausura del mismo.
  • EL EMPLEO DE LOS LIGANTES SINTETICOS EN LAS APLICACIONES BASADAS EN LA TECNOLOGIA EN FRIO PARA CARRETERAS
    por el Dr. Juan José POTTI, Director de Tecnología y Promoción Técnica de Productos Bituminosos S.A. (Probisa).
    Ponencia presentada al XIII Congreso Mundial de Carreteras de IRF, 1997 Toronto, Ontario, Canadá

EDITORIAL
EL CAMINO EN SU DIA
por el Ingeniero Marcelo J. ALVAREZ

El 5 de octubre de 1925 se realiza en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras y por ello se instituye como DIA DEL CAMINO. Coincidentemente el 5 de octubre de 1932 se promulga la Ley Nacional de Vialidad que establece un impuesto al combustible destinado al camino.

Nuestro país tenía en 1932 un 30% de la actual población, no había caminos pavimentados, el parque automotriz y el consumo de combustible eran reducidos, el hábito de transitar menor y para el transporte de pasajeros y cargas existían el ferrocarril y el transporte fluvial privados y eficientes. El país estaba aún sumido en una crisis mundial de la que fue uno de los que la sufrió más duramente. Sin embargo antes de concluir esta década, en poco más de un lustro, estaban concluidos los caminos a Rosario, a Santa Fe, a Córdoba, a Mar del Plata, a Mendoza, a Bahía Blanca, y una amplia gama de rutas provinciales, pues fue una ley de claro sentido federal.
¿Cuál es hoy la situación vial en el país?
Anotemos como hecho positivo que se inauguró el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires, y se ensancharon con terceros carriles las ramas a Pilar y Campana de la ruta Panamericana Pascual Palazzo. A fin de año se terminará el tramo Las Armas - Mar del Plata de la autovía que unirá esa ciudad bonaerence con la capital
¿Y qué pasa con nuestra red vial integrada?
Una cuarta parte de la red vial pavimentada está concesionada, recuperadas condiciones de conservación, progresando su seguridad con nuevas banquinas y aún algún tramo de multitrocha con recaudación de recursos por el peaje. El resto de la red nacional tiene serios programas de rehabilitación, los planes CReMa, distribuidos en todo el país, y otros programas de ejecución por contrato. Pero el actual desenvolvimiento no es alantador, los pagos de certificados están atrasados de seis a ocho meses, por falta de asignación de fondos a Vialidad, pese a que no son fondos cuantiosos. La perspectiva hasta fin de año es sombría y el presupuesto para el año próximo confeccionado en el momento actual no abre perspectivas halagüeñas para el camino.
La Asociación Argentina de Carreteras se ha dirigido al Ministro de Economía, señalando que en el momento difícil de la coyuntura económica mundial somos concientes que hay que proceder con seguridad y talento. Señalamos que a nuestro juicio es preciso ahorrar en el gasto público y no en la inversión, si ésta es creadora de riqueza y conducente a no encarecer el costo argentino.
Y en el caso de estos programas de "rehabilitación y mantenimiento" de los tramos prioritarios de la red vial, con más énfasis hay que reclamar la asignación de recursos, porque la peor economía es ahorrar sobre la conservación, pues lo que hoy no se hace mañana costará más hacerlo, y repercute en el costo de los transportes.
El país requiere un crecimiento racional y armónico de su red vial y por sobre todo conservar la valiosa inversión de las generaciones anteriores, porque el país debe ser eficiente y seguro con "más y mejores caminos"

 

REVISTAS ANTERIORES
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.