Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Documentos Técnicos
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Mayo 1996
Edición Nº 147
“XII CAVyT”


Descargar versión PDF

INDICE

  • EDITORIAL: XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito
  • XLII° Asamblea general Ordinaria de la AAC
  • Conferencia Internacional de Seguridad Vial para Países de latinoamérica y el Caribe
  • Concientizar a los gobiernos para que implementen un Plan de Seguridad de Tránsito sostenible, con metas establecidas, medibles y controlables.
    Por el Ing. Rafael BALCELLS.
  • JORNADA: "Un año de vigencia de la Ley Nacional de Tránsito"
  • Inauguración tramo Autopista La Plata-Buenos Aires
  • Antecedenntes, descripción general y características técnicas de la Autopista La Plata - Buenos Aires.
  • XXIX Reunión del Asfalto
  • Varios
  • Carreteras Inteligentes
  • Instituto del Cemento Portland Argentino: CONCURSO
  • El eje viario Buenos Aires - San Pablo
  • Campaña Nacional de Seguridad Vial

SECCION TECNICA

  • CRUCES FERROVIARIOS A DISTINTO NIVEL ¿PUENTES O TUNEL?
    por el Ing. Carlos Octavio SUAREZ.
  • EXPERIENCIA SUECA Y RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CAPAS DELGADAS DE HORMIGON SOBRE VIEJOS PAVIMENTOS DE HORMIGON
    por O. PETERSON, M.Sc. y J. SILWERBRAND, Phd.
  • DETERMINACION DEL NUMERO ESTRUCTURAL CORRESPONDIENTE AL CONCRETO ASFALTICO DE ARCILLA EXPANDIDA
    por el Ing. Gerardo O. VENIER.
  • INNOVACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL CONTROL DE TRAFICO. LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DRIVE.
    por los Lic. Pablo BARRACHINA TORTAJADA y Gregorio MARTIN

EDITORIAL
XII CONGRESO ARGENTINO DE VIALIDAD Y TRANSITO 
por el Ingeniero Marcelo J. ALVAREZ

El año próximo, a fines de septiembre, se desarrollarán Buenos Aires el XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito; históricamente la tecnología vial, ha venido demostrando en lo sucesivo Congreso la presencia activa de los profesionales argentinos en la Investigación y el Desarrollo de Materiales, estudio e investigaciones que se enjugan con una actualización de los conocimientos, siempre lograda y siempre gestión. 
    Las Vialidades del país y en particular Vialidad Nacional fueron causas de para la realización profesional a nivel competitivo con niveles internacionales. 
    El decaimiento del actividad vial a partir de los años ochenta ha generado dificultades y vacíos que con esfuerzo admirable los ingenieros viales han podido superar reeditando su reconocida capacidad y maestría en este renacer del actividad que está haciendo eclosión con la exitosa participación privada en la financiación insistió por peaje que importantes obras viales: autopistas, puentes y Viaducto. 
    A la bella concesión por peaje del mantenimiento de los principales corredores nacionales de tránsito y asume requerimientos tecnológicos viales y de ingeniería económica que los profesionales argentinos están cubriendo en forma totalmente satisfactoria. 
    Por otra parte en todo el país se está trabajando en el recupero del nivel de servicio de nuestra repavimentada y mejoradas que exigirá en los próximos años un apoyo tecnológico específico creciente. 
    Esta realidad demuestra que la especialidad vial está asentada sobre una base profesional bien decantada. 
    Fuerza es reconocer que la Dirección Nacional de Vialidad y Direcciones Provinciales dieron cauce a la formación de profesionales en las distintas especialidades que integran la disciplina vial con un alto nivel de rigurosidad técnica. Esta tarea se integró con la formación profesional académica y de investigación que realiza las universidades del país con los cursos de Posgrado y Escuelas de Ingeniería de Caminos e instituciones privadas como la Comisión Permanente del Asfalto y el Instituto del Cemento Portland, entre otras. 
    Toda esta concurrencia de esfuerzos a veces con fluctuaciones importantes, permite a la Ingeniería Vial Argentina asistir las necesidades acumuladas por una inactividad que consideramos superada, con alto nivel de eficiencia profesional. 
    Es condición imprescindible para la culminación de esta etapa de recuperación vial que Vialidad Nacional asuma en plenitud su función rectora de la Tecnología Vial Nacional, ello determina la necesidad de que se desestime toda "economía" de inversión y gasto en este sector, de su calificada actividad para que pueda retomar con solvencia tan importante responsabilidad. 
    Argentina ha aceptado la globalización económica como el medio más apto para lograr crecimiento y progreso en forma sostenida, acorde con nuestro potencial socioeconómico y en el marco de la región a que pertenece (Mercosur). Esta aceptación encierra condicionantes que no siempre encuentra la debida atención, entre ellos y posiblemente más importante que quisimos desarrollo paralelo en Investigación y Desarrollo Tecnológico dichos objetivos difícilmente se alcancen y si se alcancen sería con gradiente menores y con mayores costos sociopolíticos y menor eficiencia económica. 
    El XII Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito será oportunidad propicia para incentivar la dedicación de las empresas, instituciones y los profesionales viales del país para, esta nueva etapa que se advierte promisoria, para impulsar a nuevos niveles de en la Investigación y Desarrollo Vial de nuestro país. La Asociación Argentina de Carreteras ha comprometido su mejores esfuerzos para esta tarea a la cual todos nos debemos: apoyar el avance del Desarrollo Tecnológico Vial. 
    La Ciencia y Tecnología pueden y deben concurrir en la solución de los problemas de la realidad vial argentina, asimilando la experiencia externa en todos los casos que la misma resulte útil al proceso de generación propia de tecnología específica. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Octubre 2017
Edición Nº 227
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2017
Edición Nº 226
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2017
Edición Nº 225
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2017. All rights reserved.