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Revista Carreteras

Octubre 1994
Edición Nº 143
“Competitividad Territorial”


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INDICE
  • EDITORIAL: Competitividad Territorial
  • Encuentro "Incidencia impositiva en el costo del transporte carretero"
  • 10 de JUNIO: Día de la Seguridad en el Tránsito
  • La Asociación Argentina de Carreteras celebró su 42° Aniversario
  • Investigación arqueológica de un sistema de infrestructura de transporte en el antiguo Egipto
  • Campaña Nacional de Seguridad Vial
  • Accientes de tránsito: Prevención
    Por el Sr. Rolando TETTAMANZI
  • Bases premio "Ing. Pacual Palazzo"
  • Campaña de Educación Vial puesta en práctica por Nuevas Rutas S.A.
  • Sección Técnica
  • Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Corrientes. Anteproyecto del "Viaducto 3 de Abril"
  • Vialidad en el Mundo

SECCIÓN TÉCNICA

  • REHABILITACION DE LA CARRETERA PANAMERICANA SUR-PERU (2° parte)
    por los Ings. Félix J. LILLI y Jorge M. LOCKHART
  • PAVIMENTOS DE HORMIGON CON ARMADURA ESTRUCTURAL: ESTADO ACTUAL DE LA TECNOLOGIA
    por los Ings. Mario E. AUBERTCarlos A. RODO SERRANO y Juan W SLEET
  • LA SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS
    por el Dr. Ing. O. Ll. GOMEZ



EDITORIAL
 COMPETITIVIDAD TERRITORIAL 
por el Ingeniero Marcelo J. ALVAREZ

En el pasado las ventajas naturales definían situaciones de preeminencia en cuanto costos y cantidades de producción primaria, fundamentalmente agropecuarias, en países como la Argentina. 
    Se decía que "Argentina crecía cuando los Argentina dormíamos". 
    En realidad riqueza natural de nuestra pampa húmeda se ocupaba de crear nuevas riquezas año año porque Argentina tenía para su época algo que hemos perdido: "Competitividad Territorial" y eso no era, por cierto, resultado exclusivo de condiciones naturales; ni siquiera determinantes. 
    Hoy rigen condiciones naturales muy similares a las de otrora mientras la competitividad de nuestra producción primaria se ve muy disminuida. Eso es así porque en el pasado a las condiciones naturales de nuestro suelo y clima pampeano se les habían sumado inversiones en facilidades de transporte tanto su red Ferroviaria como sus puertos y una tecnología agropecuaria de alta calidad y eficacia, conjugados y con el factor humano que se acrisolaba en nuestro país y que acudía en aras de mejores horizontes para su capacidad de trabajo y ahorro. 
    Entre los años 1880 y 1920 el Ferrocarril asistido por Carros y Diligencias consistían en nuestro país un sistema de transporte terrestre equiparable a los mejores del mundo, apostado adecuadamente por Rehenes de Comunicaciones y Puertos que se integraban en una "Competitividad Territorial" muy eficiente. 
    Desaparecido por diversas razones el papel protagónico del Ferrocarril, hemos visto cómo el camino lo ha sustituido sobrellevando la responsabilidad de transporte del 90% de Pasajeros y 80% de Cárdenas. 
    Es evidente que hoy no podemos equiparar nuestra facilidades de transporte terrestre a las mejores del mundo: ¡Nos quedamos rezagados!
    El 5 de octubre de 1932 se inicia la Argentina la oportuna incorporación institucional de la infraestructura caminera como factor imprescindible prioritario para el desarrollo de la creciente participación del automotor en el transporte nacional. Ese interés inicial ha sufrido diversos altibajos y su discontinuidad ha generado gravísimas pérdidas al economía nacional. Hoy asistimos esperanzados al inicio de un nuevo ciclo en busca de la necesaria eficiencia de nuestro factor Transporte Carretero. 
    La tarea de la presente generación es restituir nuestra Competitividad Territorial y ello no sólo para nuestra producción primaria sino también y con particular enfoque a nuestro desarrollo integral en un mercado que día a día tiende a su globalización. 
    Producciones con fletes internos más bajos mejorarán la colocación de nuestros productos tanto para el consumo internacional como para el consumo interno; ambos protagonistas exigen un país integrado social, política y territorialmente. El Camino que son más que nunca en el pasado factor de integración indispensable para nuestro país. Sólo asistiendo adecuadamente a esta prioridad lograremos la necesaria COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. 

 

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