Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Octubre 1993
Edición Nº 141
“El Camino del medio”


Descargar versión PDF

INDICE

  • EDITORIAL: El camino del medio
  • Qúe estamos haciendo para mejorar la seguridad vial
  • 41° Aniversario de la Asociación Argentina de Carreteras
  • Autopista "Acceso desde la zona norte"
  • Campaña Nacional de Seguridad Vial
  • Concurso Maestro de la Vialidad Argentina Premio "Ing. Enrique Humet"
  • Sección Técnica
  • Vialidad en el Mundo

SECCIÓN TÉCNICA

  • CONSIDERACION ESTETICO - PAISAJISTA DE LAS PANTALLAS ANTIRRUIDO DE CARRETERAS
    por el Ing. Antonio BELLO MORALES MERINO
  • LA NUEVA TECNOLOGIA DEL HORMIGON COMPACTADO CON RODILLO DE APLICACIÓN VIAL HCRV, EXPERIENCIA Y EMPLEO EN ARGENTINA
    por el Ing. Juan Augusto GALIZZI
  • LA RUTA N°3 EN TIERRA DEL FUEGO
    por el Ing. Enrique L. AZZARO
  • GENERALIDADES SOBRE EL ESTUDIO DE LAS CONDICIONES DE ESTABILIDAD DE LOS TERRENOS EN ZONA MONTAÑOSA
    por el Ing. Benito B. CASCARINO
  • CARACTERIZACION DE LA RESPUESTA A LA DEFORMACION PERMANENETE DE MEZCLAS ASFLATICAS (AHUELLAMIENTO) CON EL ENSAYO DE CORTE SIMPLE (Primera parte)
    por los Ings. Alejandro J. TANCO y Carl L. MONISMITH



EDITORIAL
EL CAMINO DEL MEDIO
por el Ingeniero Marcelo J. ALVAREZ

Argentina está transformando su economía, y estamos inmersos en el cambio. El comercio exterior argentino referido al comercio mundial exportadores ha pasado de 1,5% en 1953 a menos del cielo, 5%. Es imperativo acrecer éste pequeño porcentaje que desde larga data los ubica en la periferia del mundo comercial. 
    De un pasado de estatización enfermizo hemos evolucionado a una privatización generalizada. Suponer que esta transformación por sí sola encierra la solución total no puedes llevar a un callejón sin salida; es necesario hacer más. 
    Es hora de aceptar que la ineficiencia pasada, en suma del acción estatal y privada o sea del conjunto socioeconómico y que la inestabilidad política y consecuente economía a la deriva han sido protagonistas principales, sino determinante de la tan comentada decadencia argentina. 
    Lograda la estabilidad política, los cambios fundamentales en nuestra estructura económica, operado por actual dirección política, deben concretarse en una evolución positiva de nuestra inserción en el comercio mundial. 
    Si a la vez el proceso productivo compatibilizar crecimiento del comercio externo con una mejora sensible de la calidad de vida nacional, asearemos la tan deseada solución. 
    La Asociación Argentina de Carreteras, el usuario de competencia, el transporte carretero, ante el deterioro de la Red Vial, ha propuesto desde larga data una mayor oportuno inversión vial. El año pasado fundamentó, en un contexto de emergencia, las condiciones de prioridad y urgencia, en un Plan de Rehabilitación y Mantenimiento. 
    Recientemente una personalidad estadounidense, la señora Katharine Graham en su entrevista con el diario LA NACIÓN, enumera los problemas de mayor prioridad en su país: Salud; Educación E Infraestructura de Caminos, Puentes y Aeropuertos. Y ello es así en todos los países del mundo, poderosos y menos poderosos que se ubican en la realidad de este fin de siglo: todos debemos competir y para ello debemos reducir nuestro costo productivo, donde el factor transporte es fundamental y mejorar el nivel de vida que también es fuente de bienestar y de mayor capacidad y eficiencia del conjunto social. El país que no logre retrocederá geométricamente. 
    Reducir el Costo Argentino eslabón de orden. Unidos y desideologizados la acción del Estado y la acción privada deberá recorrer el Camino del Medio, donde lo privado un estatal no es bueno ni malo en sí mismo, sino por su ajuste en el contexto de un programa de mejoramiento de nuestra calidad de vida, en el corto y largo plazo. 
    Hoy vemos renacer la inversión vial de la Dirección Nacional de Vialidad y de algunas Direcciones Provinciales. Ello se conjuga con inversión de capital privado en las Rutas Concesionadas. Ambos medio de financiación y gestión operativa contribuyen para que la red arterial de la producción nacional funcione con mayor eficiencia reduciendo el componente Flete del Costo Argentino. 
    Entre los dos caminos: el del actividad privada y la actividad del estado, Argentina elige el Camino del Medio, la concurren a un mismo objetivo: Mejor Servicio, Menores Flete sean Más y Mejores Caminos para un Futuro Mejor. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2014
Edición Nº 215
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.