Home Login Contacto  

 
Revista Carreteras
Manuales
Newsletters
Estadísticas del Sector
Estudios y Trabajos
Biblioteca A.A.C.
 
Revista Carreteras

Mayo 1993
Edición Nº 140
“El factor humano”


Descargar versión PDF

INDICE

  • EDITORIAL: Seguridad Vial: El Factor humano.
  • Reunión con el Subsecretario de transporte y Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
  • XII° Congreso Mundial de la IRF.
  • Concurso "Maestros de la Vialidad Argentina".
  • XXXIX° Asamblea general Ordinaria de la Asociación.
  • Declaración de la Asamblea.
  • Conferencia del Prof. Thomas W KENNEDY.
  • Ing. Raúl A COLOMBO.
  • XI° Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito.
  • Notas que alientan.
  • Autopista Buenos Aires - Mar del Plata.
  • EE.UU. - El orígen de las autopistas de peaje.
  • Sección Técnica.
  • Campaña de Educación Vial.
  • Educación Vial en las escuelas primarias y secundarias.
  • Vialidad en el Mundo.

SECCIÓN TÉCNICA

  • CARACTERIZACION DE ASFALTOS MODIFICADOS CON POLIMEROS
    por el Dr. Jorge O. AGNUSDEI y el Téc. Omar A. IOSCO
  • HACIA UNA INTERPRETACION DEL FENOMENO DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO
    por el Ing. Mario ARCE
  • EVOLUCION DE LA RED NACIONAL DE CAMINOS
    por el Agrim. Diego F. MAZZITELLI
  • RECUBRIMIENTOS DE PAVIMENTOS URBANOS CON CAPAS DELGADAS DEL MISMO MATERIAL
    por los Ings. Mario E. AUBERTCarlos A. RODO SERRANO y Juan W SLEET
  • EL USO DE GEOTEXTILES EN REPAVIMENTACION ASFALTICA: UNA EXPERIENCIA RECIENTE
    por el Ing. Laerte GUIA MARONI

 


EDITORIAL
SEGURIDAD VIAL: EL FACTOR HUMANO 
por el Ingeniero Marcelo J. ALVAREZ

La seguridad en el tránsito es un tema de permanente actualidad en todo el mundo, calculando se que "los accidentes automovilístico cobrar 700.000 vida por año y equivalen a una muerte cada 50 segundos y un traumatismo cada dos segundos. Los más castigados son los países desarrollados (500.000 muertes) en particular entre los jóvenes". 
    En nuestro país la cifra de unas 8000 víctimas y los muchos millones de pesos por daños materiales que se contabilizan anualmente por esta causa, y otorgar el triste privilegio de ser uno de los veinte primeros en el orden mundial en la relación accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes. Entre las principales causas de tales accidentes se cuentan: el factor humano, el vehículo, el camino y el medio ambiente. La influencia de cada uno varía según las circunstancias pero la mayoría de los casos predomina el primero de ellos. 
    El elemento humano participa en dos formas en el tránsito vehicular: como sujeto dinámico (conductor, peatón) y pasivo (pasajeros) siendo su responsabilidad congruente con la actividad en cada caso es evidente que el rol activo juega un papel preponderante atribuyendosele el porcentaje mayor de culpabilidad en accidentología vial debido a un conjunto de factores que afectan la conducta del individuo, entre ellos, la falta de una adecuada educación vial, asunto de este que ha motivado desde siempre la preocupación de nuestra Asociación. Así decíamos en el editorial de "Carreteras" N° 90 (abril - junio 1979): "La mala conducta presta eficacia a la seguridad vial cuyo mejoramiento es celosamente perseguido por qué demanda elevados costos a la comunidad. Las normas de comportamiento que deberá observar los conductores y peatones en éstos casos son ignorados o, sencillamente olvidadas". 
    Ello ocurre porque tales normas no se integran al acervo cultural de los individuo, no han sido incorporadas definitivamente a las pautas que modela la responsabilidad de cada uno". 
    En este aspecto es loable iniciativa de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, que ha puesto recientemente marcha un programa de prevención de accidentes orientados especialmente hacia el respeto de los peatones mayores de edad. Por su parte la Asociación Argentina de Carreteras ha promovido participado en numerosos actos, reuniones, conferencias y entrevistas con autoridades oficiales y últimamente ha iniciado conjuntamente con la Dirección Nacional de Vialidad una campaña de seguridad vial mediante la edición de una serie de folletos cuyos dos primeros números (500.000 ejemplares cada uno) están dirigidos a los niños en edad escolar y son de público conocimiento. 
    En el mismo sentido, la institución ha suscrito con fecha 31 de marzo último un convenio con la Subsecretaría de Transporte Tránsito de la Municipalidad de Buenos Aires "con el fin de concretar acciones tendientes a mejorar las condiciones de tránsito y transporte en esta Ciudad, con particular énfasis de la economía, educación y seguridad vial". Esto constituye un hecho auspicioso por el cual se procurará abrir canales de intercambio de colaboración entre las entidades firmantes para el logro de los fines expuestos. 
    Cabe señalar que nuestra Asociación ha planteado al señor Intendentes Municipal en una circunstanciada nota de fecha 19 de abril próximo pasado la preocupación que despierta la demora en implantar efectivamente la enseñanza vial en las escuelas municipales. 
    Con motivo de la próxima celebración del "Vía de la Seguridad en el Tránsito" la Asociación Argentina de Carreteras ha programado una reunión pública bajo el tema general de "Que estamos haciendo para mejorar la seguridad vial", en la que estarán invitados para responder representantes de los agentes más relevantes del actividad, tales como: Fabricante de Automotores, Ministerio del Interior, Dirección Nacional de Vialidad, Municipalidad de Buenos Aires, Gobierno de la Provincia de Neuquén y entidades relacionadas con el transporte automotor. 

 

REVISTAS ANTERIORES
Diciembre 2016
Edición Nº 224
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2016
Edición Nº 223
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2016
Edición Nº 222
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Marzo 2016
Edición Nº 221
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2015
Edición Nº 220
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2015
Edición Nº 219
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Julio 2015
Edición Nº 218
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Abril 2015
Edición Nº 217
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Diciembre 2014
Edición Nº 216
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Octubre 2014
Edición Nº 215
“Revista Carreteras”

VER MÁS
Ver revistas anteriores


  Av. Paseo Colón 823 7° Piso (C1063ACI) Buenos Aires - Argentina - Tel./fax: (+54-11) 4362-0898 (líneas rotativas)
secretaria@aacarreteras.org.ar - www.aacarreteras.org.ar
© Asociación Argentina de Carreteras 2014. All rights reserved.